domingo, 21 de diciembre de 2014

Viaje virtual por el Partenón



Os dejamos un vídeo explicativo del templo griego por excelencia, el Partenón.
El Partenón está situado en la acrópolis (gr. ciudad alta), esto es la parte más elevada de Atenas. 
En el siglo V a.C. la acrópolis contaba con más de un templo, tal como se ve en la siguiente imagen.
Reconstrucción de la acrópolis de Atenas.
La acrópolis de Atenas en la actualidad.





































A continuación os dejamos el enlace de la página de una organización que reivindica el regreso de las piezas expoliadas por Gran Bretaña a Atenas.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Hércules

La mitología griega no sólo se compone de relatos relacionados con los dioses, sino también de relatos que narran las vidas y hazañas de numerosos héroes. 
La mayoría de estos héroes eran fruto de la unión entre un dios y una mortal, como pueden ser, Teseo, Perseo...
Si bien puede  que a la hora de hablar de héroes el primero que se os ocurra sea Hércules (o Heracles, para los griegos). 
Sin duda es el personaje clásico que más veces ha aparecido en televisión o en los cines.

Tres versiones de Hércules: serie de televisión (1995), película de Disney (1997) y película de Brett Ratner (2014).
Pero más allá de las versiones modernas, ¿sabemos de verdad quién es Hércules?

Hércules fue un héroe fruto de la relación entre Zeus y Alcmena, una mortal.
Zeus se había encaprichado de ella y a fin de mantener relaciones, el dios se transformó en su marido, Anfitrión, rey de Tebas, que en ese momento no se encontraba en la ciudad. De esta manera pudo consumar el acto y dejó embarazada a la joven.
Al enterarse Hera de lo sucedido intentó frustrar el nacimiento, ralentizando el parto de Alcmena, sin embargo Hera fue engañada por Galantis, sierva de Alcmena, y finalmente nacieron Hércules y su hermano mellizo Ificles, el uno hijo del Rey de los dioses, el otro hijo de un mortal, Anfitrión.

A partir de aquí Hera se propuso acabar con la vida del bebé, cuyo nombre paradójicamente significa "gloria de Hera", Heracles.
Siendo Heracles un niño, Hera le mandó dos montruosas serpientes para que terminaran con su vida, sin embargo haciendo alarde de su prodigiosa fuerza Hércules estranguló a las serpientes.

Niño Hércules. Museos Capitolinos.
Pero si por algo es famoso Hércules, es por las hazañas que realizó, conocidas como los Doce Trabajos de Hércules.
Mosaico con los Doce Trabajos.
Estos trabajos le fueron encomendados por su primo Euristeo, a fin de que Hércules pudiera expiar la culpa por las atrocidades cometidas en el pasado por un ataque de locura, ataque provocado por Hera.
Estos trabajos, que incluían enfrentarse a monstruosas criaturas y pruebas que testaban su fuerza y su ingenio, fueron los siguientes:

  1. Leon de Nemea.  
  2. Hidra de Lerna.
  3. Cierva de Cerinea. 
  4. Jabalí de Erimanto.
  5. Establos de Augías. 
  6. Aves de Estinfalia.
  7. Toro de Creta.
  8. Yeguas de Diomedes.
  9. Cinturón de Hipólita.
  10. Ganado de Gerión.
  11. Manzanas de las Hespérides.
  12. Cerbero.


En este documental podéis ver una exposición exhaustiva sobre Hércules y sus trabajos: 



Con esta rápida vista a los mitos de Hércules, esperamos que os intereséis más por el tema y por vuestra cuenta, podáis descubrir más acerca de este gran héroe, que, sin duda, queda mucho por contar.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Dioses Olímpicos

La antigua religión griega es politeísta, esto es, creen en la existencia de más de un dios.
Con el paso del tiempo se establecieron los dioses principales, los 12 dioses olímpicos, si bien éstos están acompañados de otras divinidades menores.

Es difícil establecer quienes moraban en el Olimpo pues los mitos al ser transmitidos de manera oral, de generación a generación, presentan alguna que otra variante.

Tradicionalmente son aceptados como dioses olímpicos:

Dioses: Zeus, Poseidón, Hades, Hefesto, Ares y Apolo/ Dioniso

Diosas: Hera, Deméter, Hestia, Afrodita, Atenea, Ártemis 



A continuación expondremos los rasgos más característicos de cada uno de los dioses que habitan en el Olimpo.


ZEUS,
Padre de dioses y de hombres, preside el Olimpo. Es el dios del rayo, del trueno, de los fenómenos atmosféricos...

Hijo de Cronos y Rea, y por tanto hermano de Hades, Poseidón, Deméter, Hestia y Hera.
A pesar de estar unido en matrimonio con Hera, son muy conocidos en la mitología sus escarceos amorosos con muchas mujeres mortales como Alcmene, Sémele, Dánae..., de estas aventuras nacieron personajes tan ilustres como Heracles, Dioniso y Perseo, respectivamente.

Sus principales atributos son el rayo y el águila.




POSEIDÓN
Dios del mar y en general de las aguas, sean lagos, corrientes...
Los griegos atribuían a Poseidón las tormentas, los terremotos, así como distintos fenómenos producidos en el mar. 
Hermano de Zeus, Hades...(ut supra)

Colaboró con Apolo en la construcción de la muralla de Troya.
Sin embargo uno de los episodios más conocidos de Poseidón en la mitología es su lucha con Atenea por el predominio del Ática.

Su principal atributo es el tridente.







HADES
Dios del inframundo, de los muertos. Todos aquellos que morían se convertían en sus súbditos sobre los que tenía plena autoridad. Hades se enfurecía con aquellos que intentaban salir del inframundo, así como con los que intentaban engañar a la muerte.

Al igual que Zeus, Poseidón, Hera...era hijo de Cronos y Rea.

Entre sus más famosas apariciones en la mitología se encuentra el rapto de Perséfone, hija de Deméter, que se convirtió en la diosa del inframundo. 
Es posible que los griegos explicasen mediante este mito el ritual del matrimonio.
La "mascota" de Hades era el perro Cerbero (o Can (lat. perro) Cerbero, perro de tres cabezas que custodiaba las pueras del inframundo, vigilando que ningún muerto se escapase ni ningún vivo pudiese entrar en el Reino de Hades.

Sus principales atributos: el ciprés, el can Cerbero.


DEMÉTER
Diosa de la agricultura, de la fertilidad, de la vida.

Era hermana de Zeus, Poseidón, Hades...

El episodio mitológico más conocido de Deméter es la búsqueda incansable de su hija Perséfone, raptada por Hades. Finalmente se acordó que Perséfone estuviese un tiempo en el inframundo y otro junto a su madre.
Gracias a este mito los griegos explicaban las estaciones y la vida y muerte de los frutos y de los campos, pues creían que cuando Deméter estaba con su hija la tierra florecía  (invierno), mientras que cuando estaban alejadas, pues Perséfone estaba con Hades, la tierra se volvía estéril (verano).
Deméter, mientras buscaba a su hija alrededor de todo el orbe, paró en Eleusis donde reveló a Triptólemo, hijo del rey de la ciudad, los secretos de la agricultura. A partir de este momento, según la mitología, se celebraron anualmente los misterios eleusinos en Eleusis, fiestas dedicadas a Deméter y a Perséfone.

Sus atributos: espiga, cereales, "cornucopia" (lat. "cuerno de la abundancia" 


HESTIA.
Diosa del hogar y de las familias.

Era la primogénita de Cronos y Rea.

Hestia no solía salir del Olimpo y jamás se entrometía en las disputas de los dioses, por lo que no es un dios recurrente en los relatos mitológicos, si bien era una de las diosas principales en la vida diaria de los antiguos griegos. Un ejemplo de su importancia es que en los banquetes era la primera diosa a la que se ofrendaba, antes incluso que a Zeus.

Hay tradiciones que dicen que Hestia cedió a Dioniso su sitio en el Olimpo.

Sus atributos: la antorcha, símbolo del fuego del hogar.






HERA
Diosa del matrimonio y de las mujeres.

Hermana y esposa de Zeus.

Se le representa como una mujer celosa y vengativa, siempre urdiendo algún plan o alguna trampa para hacer daño a las mujeres que conquistó Zeus o a los hijos nacidos de estas uniones.

Hera participó junto a Atenea y a Afrodita en el Juicio de Paris, en el que el héroe troyano tenía que decidir quién era la más bella de las tres diosas. Al no ser elegida se posicionó de parte de los griegos en la Guerra de Troya.

Atributos: pavo real, la diadema.




AFRODITA.
Diosa de la belleza, del amor, de la sexualidad.

Hay dos versiones de su nacimiento.
Hesíodo en la Teogonía cuenta que cuando Crono castra a su padre Urano, los órganos reproductores de éste caen al mar, y es en este momento cuando nace Afrodita. 
El propio nombre de la diosa da credibilidad a este mito (gr. αφρος, espuma). 

Sin embargo Platón distingue entre Afrodita Urania, diosa del amor puro, y Afrodita Pandemo, hija de Zeus y Dione, diosa del amor vulgar.

Son innumerables los mitos acerca de Afrodita, si bien, entre todos ellos, pueden ser interesantes los siguientes.
Su participación en el Juicio de Paris (véase Hera).
Afrodita resultó vencedora pues le prometió a cambio la muchacha más bella de la Hélade, Helena. Es este, según la mitología, el motivo por el cual tuvo lugar la Guerra de Troya.

Afrodita estaba unida en matrimonio a Hefesto, el dios patizambo, sin embargo mantenía una relación secreta con Ares. Un buen día Helios, el sol, le contó a Hefesto lo que sucedía, de manera que el dios ideó una trampa para pillarles "in fraganti", que consistía en colocar una red de metal que el propio Hefesto había forjado, tan fina que era casi invisible, en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y  Ares se encontraban en la cama fueron envueltos por la red, Hefesto llamó a todos los dioses para que lo vieran.

Además de Ares, Afrodita tuvo muchos otros amantes, incluso mortales, como Adonis o Anquises. Con éste último tuvo a Eneas, héroe que participó en la Guerra de Troya y al que su madre evitó de morir en alguna que otra ocasión.

Sus principales atributos: una paloma, una concha.



HEFESTO.
Dios del fuego, de los herreros, de la forja, de los metales y de la metalurgia. 

Según Hesíodo, Hefesto había sido engendrado únicamente por Hera, sin embargo en la Ilíada se dice que Zeus y Hera eran sus padres.
Según el mito era era un dios feo, cojo, a menudo se le llama "el patizambo", de hecho el mito cuenta que Hera lo vio tan feo que lo tiró desde el Olimpo.

Hefesto fue el artífice de la armadura de Aquiles, del cinturón de Afrodita y del casco y las sandalias aladas de Hermes. También forjaba los rayos para Zeus.

Atributos: yunque, martillo.




ATENEA
Diosa de la sabiduría, de la guerra, de la civilización. 
Diosa protectora de la ciudad de Atenas tras vencer a Poseidón (veáse Poseidón)

Según el mito Atenea nació, ya adulta y armada, de la cabeza de Zeus, después que éste se tragara a Metis, madre de Atenea, pues Gea y Urano habían predicho que el primer hijo de Metis destronaría a su padre. 
Atenea es conocida como la diosa virgen.
En su honor se celebraban en Atenas las fiestas Panateneas.

Ayudó a Odiseo en su regreso a Ítaca.

Atributos: casco, olivo, mochuelo.




ARES
Dios de la guerra.

Hijo de Zeus y Hera y hermano de Hefesto.

En la mitología Ares tiene una fuerte rivalidad con Atenea, diosa guerrera.

El Areópago (gr."colina de Ares"), tribunal, donde se controlaba a los magistrados, se interpretaban las leyes y se juzgaba a los homicidas, debe su nombre a este dios, pues según la mitología, Ares fue juzgado en esta colina por los dioses tras haber dado muerte a un hijo de Poseidón.

Atributos: escudo, casco.







ÁRTEMIS
Diosa de la caza, de los animales salvajes, de la virginidad y de las doncellas.

Es hija de Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo.



Leto con Apolo y Ártemis
Según la mitología Ártemis provocó la muerte de Acteón, pues este príncipe tebano había visto accidentalmente desnuda a la diosa.

Otro episodio relevante en la vida de Ártemis es haber matado, junto a su hermano Apolo, a los hijos de Níobe, mujer que se había jactado de ser superior a Leto por haber tenido más hijos que ésta.

Posteriormente se le identificó con la Luna.

Atributos: arco, carcaj, el ciervo.

APOLO

Dios de la mántica (arte de la adivinación), de las artes, de la arquería.

Hermano mellizo de Ártemis.

Una de las primeras hazañas de Apolo fue dar muerte a la serpiente Pitón, un montruo enorme que custodiaba el oráculo de Delfos y atemorizaba a los lugareños. Apolo la dio muerte con sus flechas y se apoderó del oráculo para sí. Para celebrar esta victoria el dios instauró los Juegos Píticos, uno de los cuatro juegos panhelénicos.

Destaca también en la Guerra de Troya pues fue el responsable de que muchos griegos sucumbieran ante la epidemia de peste que mandó al campamento aqueo, tras haberse negado Agamenón a entregar a Criseida, hija del sacerdote de Apolo, Crises.

Posteriormente fue asociado con el Sol.

Atributos: la lira, el arco, las flechas, el laurel.

A continuación os dejamos dos vídeos, que forman parte de un documental sobre los dioses de la mitología griega para que podáis ampliar vuestros conocimientos. 




miércoles, 10 de diciembre de 2014

Breve introducción a la mitología griega



"Un mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo lejano y fabuloso." (Carlos García Gual)



La mitología griega se compone de una innumerable cantidad de relatos y leyendas protagonizadas tanto por seres majestuosos como divinidades y héroes pero también por seres monstruosos (véase Polifemo…)
Los mitos proporcionaron a los antiguos griegos las explicaciones necesarias para “entender” su mundo, al menos hasta la Época Clásica (s. V a.C.).

Basándose en los relatos mitológicos eran capaces de dar explicación a los fenómenos naturales (asociando la lluvia y el rayo a Zeus; los fenómenos producidos en el mar a Poseidón), a las tradiciones (asociando los rituales de los sacrificios a Prometeo), o a las instituciones como el Areópago o “colina de Ares”.

Pronto la mitología se convirtió en la sui generis religión griega, cuyas bases se perfilan en la épica arcaica de Homero (Ilíada y Odisea) y de Hesíodo (Teogonía). En estas obras se observan las principales características de los dioses:

  • -Antropomórficos: los dioses tienen aspecto humano, ahora bien son seres majestuosos, de mayor estatura e inmortales.
  • -Tienen sentimientos humanos: los dioses sufren, se enamoran, sienten la alegría, la tristeza…
  • -Están organizados jerárquicamente. La organización de los dioses Olímpicos es paralela a la organización político-social de la civilización micénica.


Los hombres se realacionan con los dioses a través de oraciones, sacrificios, que pueden ser cruentos e incruentos, y ofrendas, individuales o colectivas. Los lugares en los que se depositaban estas ofrendas y se hacían la mayoría de sacrificios eran los templos. 
Los templos, magníficos ejemplos de la arquitectura clásica griega, no eran tanto lugar de culto como vivienda “terrenal” de los dioses. 
Los griegos erigieron templos a cada dios, entre los más conocidos se encuentran el templo de Ártemis en Éfeso,  el templo de Apolo en Dídyma, el templo de Hera en Paestum, el de Zeus en Olimpia, sin embargo destaca sobre todos ellos el Partenón, templo consagrado a Atenea sito en la Acrópolis de Atenas.

Reconstrucción del templo de Ártemis en Éfeso.

Reconstrucción del templo de Zeus en Olimpia.

Partenón, Atenas.



Por otra parte los griegos homenajeaban a sus dioses a través de la realización de fiestas como Las Panateneas, en honor a Atenea o Las Grandes Dionisiacas en honor a Dioniso.
Junto a esto también se organizaban acontecimientos deportivo-festivos, de carácter panhelénico y dedicados a los dioses como los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos, los Juegos Ístmicos y los Juegos Nemeos.

Finalmente cabe destacar que los griegos establecieron el hogar de los dioses en la cima más alta de su país, en el monte Olimpo, situado entre Tesalia y Macedonia. Creían que en él los principales dioses, los dioses olímpicos, habitaban en inmensas mansiones de cristal.





Por último no podemos dejar pasar la oportunidad de reivindicar, a través de un emotivo vídeo.
la devolución de todo lo expoliado  a su lugar de origen.